Información general

Presentación

La Universidad Francisco Vitoria (UFV) de Madrid y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) convocan el Curso Universitario de Técnico en Ecocardiografía (Sonocardiografista) 2023/24, con el apoyo de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, y la participación de la SISIAC (Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad InterAmericana de Cardiología).

La necesidad de inclusión de técnicos en ecocardiografía dentro de los Laboratorios de Imagen Cardiaca es una práctica habitual dentro de los países de nuestro entorno. La SEC consciente de la imperiosa necesidad de formación de personal técnico en dicho procedimiento diagnóstico, y del importante papel que pueden jugar en el mismo, ha decidido cubrir esta necesidad, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Vitoria y la participación de la SISIAC.

Objetivo

El Curso Universitario de Técnico en Ecocardiografía (Sonocardiografista) es un programa de formación profesional diseñado para aprender desde cero a "nivel ninja" todo lo necesario para poder entrar a trabajar haciendo ecocardiogramas en un laboratorio de imagen cardiaca.

Objetivo general:

  • Formar en el aprendizaje para la realización práctica de estudios ecocardiográficos a personal Diplomado en Enfermería o Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, para que el estudio preliminar pueda ser interpretado por un cardiólogo experto en imagen cardiaca, siguiendo los parámetros definidos por la SEC.

Objetivos específicos:

  • Comprensión y práctica de los planos anatómicos básicos que definen un estudio ecocardiográfico.
  • Comprensión y realización de los estudios de flujos intracardiacos analizados con técnica Doppler cardio. Conocer los cambios fisiopatológicos que se producen en las diferentes patologías cardiacas.
  • Conocer cuáles son las alternativas básicas que se deben analizar con Ecocardiografía Doppler en cada una de las patologías cardiacas.
  • Ser capaz de obtener, planificar y grabar en imagen digital un estudio ecocardiográfico capaz de proporcionar al cardiólogo experto en Ecocardiografía toda la información necesaria para establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad estudiada.

Metodología

Es un curso práctico. Queremos que aprendas a hacer ecocardiogramas casi desde el minuto uno. Y que hagas muchos para que aprendas enseguida. La mayor parte del tiempo lo vamos a pasar en un laboratorio de imagen cardiaca aprendiendo de un experto y haciendo casos y más casos hasta que domines la técnica.

Además tendremos una formación teórica completa gracias a un programa de clases online que tenemos preparadas. Complementaremos la formación con tutorías mensuales a través de Zoom.

Organización general y carga lectiva

El Curso Universitario empieza el día 8 de noviembre con una jornada en directo. Ese día nos conoceremos, daremos las primeras clases, comprobaremos que todo está listo, y resolveremos vuestras dudas.

Haremos después un bloque puro y duro de clases teóricas online durante las siguientes semanas. Aquí nos pondremos las pilas y aprenderemos lo básico para poder entrar en un laboratorio de ecocardiografía.

A finales de noviembre empezaremos nuestro ritmo normal: 7 meses hasta finales de junio, en los que nos centraremos en la parte práctica. A hacer eco se aprende haciendo ecos. Muchos ecos. La semana transcurrirá habitualmente con prácticas, en el laboratorio de eco, los lunes, martes, miércoles y viernes. El jueves será el día dedicado a clases de teoría online. Un jueves de cada mes lo dedicaremos a hacer lo que vamos a llamar "tutorías" que serán sesiones online en directo para estar más en contacto.

Para hacer las evaluaciones y sacar las notas tendremos que:
. Realizar un diario de prácticas en ecocardiografía desde el primer día hasta el último.
. Convocatoria de 2 exámenes parciales tipo test y de clips de vídeos de eco.
. Evaluación del tutor de prácticas.

Lugar de realización

Clases teóricas:
Las clases teóricas se realizarán online. Complementaremos la formación con clases y tutorías en direto vía Zoom.

Clases prácticas:
Laboratorios de Imagen Cardiaca de los Servicios de Cardiología de los Hospitales adscritos a esta formación.

Cosas que vamos a necesitar

Para entrar en el Curso Universitario con buen pie necesitamos que tengas listo:

  1. Un ordenador con buen acceso a Internet para poder seguir las clases teóricas.
  2. Una cuenta en Facebook. Facebook será un canal de comunicación durante el curso.
  3. ¡Y todas tus ganas de aprender!

Plazas disponibles y método de selección

El número máximo de alumnos está limitado a 50.

Las únicas 50 plazas disponibles serán seleccionadas de entre todas las solicitudes recibidas por un Comité de Selección de alumnos y según baremo interno establecido por el Director académico de este Curso Universitario.

Cuota de matrícula

La matrícula completa, que debe realizarse en un único pago, son 1.000€. Los cuales se abonarán a mediados de septiembre a la Fundación Casa del Corazón, una vez se haya seleccionado al alumnado y confirmado su aceptación. En caso de abandono, el importe de la matrícula no será reembolsado.  

La apertura de expediente del alumno en la Universidad y las tasas correspondientes por la emisión del título de la UFV están incluidas en la matrícula. El alumno recibirá el título directamente de la UFV por correo electrónico en formato digital.

Durante el curso, el alumno deberá contratar y adquirir dos seguros que cubran daños a terceros y la responsabilidad civil (aprox. 80-100€). El primer día de las prácticas será necesario presentar el justificante de estos dos seguros junto con el certificado de exención de delitos sexuales.

Información

Sociedad Española de Cardiología
Dpto. de Formación
Teléfono: 917 242 370 (Gloria Navarro)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA
SOCIEDAD DE IMÁGENES CARDIOVASCULARES DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE CARDIOLOGÍA (SISIAC)
UNIVERSIDAD FRANCISCO VITORIA DE MADRID


Último día para admitir solicitudes: 10 de julio de 2023.


Documentos a presentar para la selección de alumno

Si estás interesado en realizar el Curso Universitario debes enviar por correo electrónico toda la documentación que se indica a continuación:

Prácticas en España

Para realizar las prácticas en España, debes disponer del título de: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico o  Diplomado/Grado en Enfermería. Otra titulación requiere la aprobación del Director académico.

Documentación inicial que has de enviar para hacer las prácticas en España:

  • Carta de presentación, indicando, por orden de preferencia, los 3 hospitales para realizar las prácticas. Siempre de los vinculados a esta formación.
  • DNI, NIE o Pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia simple de la Titulación requerida en el punto anterior, o en su defecto, el pago de las tasas par la obtención del título.
  • Fotocopia simple de las Notas académicas de la Titulación requerida en el punto anterior.

Prácticas en Latinoamérica

Para realizar las prácticas en Latinoamérica, debes disponer del título de: Enfermería, Técnico Cardiopulmonar, Técnico en Prácticas Cardiológicas,  Sonocardiografista o Tecnólogo Médico.

Documentación inicial que has de enviar para hacer las prácticas en Latinoamérica:

  • Carta de presentación.
  • Carta de admisión del Hospital donde realizarás las prácticas. Firmada por el responsable del Laboratorio de Imagen o Jefe del Servicio de Cardiología.
  • Documento identificativo del país por ambas caras y pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia simple de la Titulación requerida en el punto anterior, dependiendo del país.
  • Fotocopia simple de las Notas académicas de la Titulación.

Cómo enviar la solicitud

Toda la documentación indicada en el punto anterior debes enviarla por correo electrónico a:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • antes del 10 de julio de 2023
  • en un único archivo en formato pdf, siguiendo el orden indicado en el apartado “Documentos a presentar para la selección de alumno”

Cualquier documentación no remitida como se indica será devuelta al solicitante.

 

Organizadores